close
Fútbol de CasaPosts recientes

Perú-Brasil, 1-0: No solo las derrotas enseñan

Una nueva victoria sobre Brasil luego de caer ante Ecuador pone en debate si las críticas de ayer, respetuosas por parte de la mayoría de quienes las formularon, dejaron de tener sentido. Revisemos algunos puntos que, tal vez, sean de encuentro más que de ‘quiebre’.

1 . Gareca supo ceder un ápice en su acostumbrada rigidez estratégica, y plantear un 4-3-3 ante Brasil con 3 volantes mixtos. Lo había intentado en la Copa América y, ante los rendimientos más que ante los resultados, echó rápidamente el pie atrás. Un amistoso era ideal para probar con menor ‘costo social’ tal opción, y resultó. Esquemas hay varios, como ropa en nuestro dormitorio. Se elige de acuerdo a la ocasión. Por lo menos, se estila así en las ‘grandes ligas’. Estamos ahí, no?

2 . Gareca es el único seleccionador de Perú que supera dos veces a Brasil. De hecho, solo se le ha ganado en 4 ocasiones a lo largo de la historia. Algunos le cuestionan méritos, pero lo real es que el día que se vaya, el actual entrenador dejará marcas estadísticas difíciles de superar. Ahora rompió un invicto de 17 partidos del equipo de Tité. Cualquiera lo hace con Perú? Yo creo que no.

3 . El ganarle a Brasil no borra haber perdido jugando mal ante Ecuador. No es un ‘tapabocas’ lo de anoche, es más bien, una acertada corrección. O, digamos más bien’, un probar nuevas fórmulas para no seguir agotando la habitual. Si Gareca ganaba a Brasil jugando 4-2-3-1, posiblemente sí se podría decir que enmendó la plana a quienes de vez en cuando le hacen observaciones válidas.

4 . La fecha doble ha marcado la consolidación de dos nuevos jugadores dentro del plantel Gabriel Costa y Christofer Gonzales. En el segundo caso, ya había estado en la Copa, pero hay un crecimiento dentro de su versatilidad. Y en cuanto a Costa, le hace bien a Perú sumar un jugador que lee bien el juego. Si no entendimos la llegada de otro nacionalizado como Calcaterra, esta sí está plenamente justificada.

5 . No todo es perfecto. Por ahora no sentimos contar con un ‘nueve’ reconocible como reemplazo válido para Guerrero. Lo bueno es que él anda muy bien, nos está dando tiempo para buscar alternativas, no hay que esperar que le duelan hasta las uñas para ir probando nuevos nombres más allá de Ruidíaz y Reyna. El tema es que solo quedan 4 amistosos y lo seguro es que él delantero del Internacional los va a jugar. Cómo haríamos entonces?

6 . Gareca merece toda la confianza, y esto se ha dicho mil veces. En las sumas y restas, sus aciertos superan largamente a sus errores. Eso sí, no es una divinidad (eso queda para los hinchas y sus dogmas casi religiosos con él), no hace llover ni tiene poderes curativos. Es un entrenador que trabaja, que es honesto, que logra cosas superando las debilidades de Perú, y las propias. Se sobrepone a todo porque no ‘afloja’ nunca.

Tags : Selección Peruana

Déjanos tu comentario