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NBA, ‘termómetro’ de la pandemia: Cuando vuelva, será la mejor señal

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De todas las ligas y certámenes norteamericanos, el primero en ser golpeado por el Covid-19 fue su torneo más global, la NBA, aquel que tiene millones de seguidores en todos los continentes. Cuando esta vuelva, habrá indicios suficientes para afirmar que se está derrotando a la pandemia.

Nadie sabe la fecha de aquello. Ni el comisionado Adam Silver ni los equipos. Como mínimo, el paréntesis durará ocho semanas, el tiempo que recomiendan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades para que no haya reuniones de más de 50 personas. Desde dentro de la propia liga se da por descontado que estarán hasta tres meses de para. Sirva como referencia que la liga china de baloncesto se detuvo el 1 de febrero y no se espera su regreso hasta principios de abril. La curva en EEUU no asoma alentadora.

Hay una urgencia de que los partidos se retomen en el menor tiempo posible. En primer lugar, para cumplir con los contratos televisivos, que para toda la competición suponen solo a nivel nacional algo más de 2.600 millones de dólares al año, a lo cuáles hay que sumar los que cada equipo tiene a nivel estatal.

Se suma el negocio de los días de partido. Conjuntos como Los Ángeles Lakers o los Golden State Warriors obtienen por encuentro 3 millones de dólares, mientras que los Memphis Grizzlies, el equipo menos valioso de la liga, alrededor de 1 millón. Por ello, la cancelación definitiva de los duelos aún por disputarse costaría a la competición algo más de 500 millones, según The Athletic.

La intención de la NBA es coronar a un campeón aun teniendo que retrasar varios meses sus partidos. Dada su organización, la competición buscará siempre la solución que más beneficios le reporte, aunque eso suponga perjudicar a ciertas formaciones porque tengan que jugar en campo neutral o a puerta cerrada. Dicha solución sería más difícil de ver en Europa.

La opción de acortar liga regular, e incluso los playoffs, también está sobre la mesa. Lo complicado será articular un nuevo calendario en el tenga las canchas disponibles las jornadas deseadas. Y es que no hay que olvidar que muchos equipos comparten pabellón con franquicias de la NHL (hockey sobre hielo) y son recintos que albergan muchos eventos musicales y culturales.

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