close
Deportes en el planetaFútbol Ajeno

La increíble historia del Atalanta vs. Valencia, el partido que esparció el virus en Italia

El encuentro que sostuvieron Atalanta y Valencia en el Estadio San Siro de Milán el pasado 19 de febrero, Octavos de Final de la Champions League, es una de las explicaciones de cómo el COVID-19 se dispersó por Italia de forma tan veloz.

Fabiano di Marco, jefe de neumología del hospital de Bérgamo, uno de los núcleos del coronavirus, consideró ese evento como una “bomba biológica”, donde pudo infectarse muchísima gente.

Desde Bérgamo se trasladaron aquel día a Milán (no se podía jugar en la sede habitual) alrededor de 40 mil seguidores del Atalanta para alentar a su equipo, coincidiendo en un espacio cerrado con los 2 mil 500 aficionados del Valencia, que pudieron acceder a la capital lombarda sin ninguna restricción. Fue un 4-1 para el local, plagado de besos y abrazos, dentro y fuera del campo. Ni qué decir de los festejos post partido.

Pasados los días, en España se empezaron a hacer públicos los positivos por coronavirus en algunos de los periodistas que se trasladaron a Milán para cubrir el duelo de Champions League, por lo que se da a entender que en aquel duelo hubo mucho más gente contagiada, tanto de aficionados del Atalanta como del Valencia.

Valencia reveló luego los casos positivos de jugadores como Garay, Gayá o Mangala; mientras, el club naranjero emitió un comunicado reconociendo que el 35 por ciento de la primera plantilla, contando el staff, estaba afectada por el Covid-19.

En tanto, Atalanta, tras conocer los positivos de algunos jugadores del Valencia, optó hace una semana por obligar a sus jugadores, entre los que se encuentran Zapata y Muriel, a poner en cuarentena a toda su plantel.

La situación en Bérgamo es dramática a causa del coronavirus. Los hospitales están colapsados y el número de muertes incrementa cada día, produciéndose imágenes impactantes, como la del ejército transportando en vehículos militares ataúdes a cementerios de otras ciudades próximas.

El alcalde de Bérgamo, Giorgio Gori, refirió su percepción clara de los hechos en aquel Atalanta-Valencia. «Entonces no teniamos conocimiento de lo que pasaba . En Italia el paciente uno emergió el 23 de febrero. Si es verdad que el virus ya circulaba, es muy probable que los 40.000 bergamascos que fueron a la cancha de San Siro se intercambiaron virus . Nadie sabía que el virus estaba entre nosotros. Muchos se juntaron para ver el partido en grupos y esa noche hubo un fuerte acelerador de contactos. Algunos que ya tenían el virus se lo pasaron a otros», dijo.

Tags : AtalantaChampionsCovid-19Valencia

Déjanos tu comentario