close
Deportes en el planetaFútbol Ajeno

Fifa validó extensiones de contrato y reducciones salariales de jugadores

Fifa

La Fifa alista un documento acerca de extensión de contratos de futbolistas de manera automática. Los contratos se prolongarán en cada liga el tiempo que dure la competición, retrasando los que ya estén firmados para la próxima temporada.

Así, el mercado de transferencias empezará una vez finalicen las ligas y podrá durar 16 semanas. Fifa insta a los clubes y jugadores a llegar a acuerdos para evitar la bancarrota de las entidades deportivas.

El primer pilar radica en la fecha de finalización de los contratos. En el mismo FIFA recuerda que, según la normativa vigente, todas las ligas y federaciones deben introducir las fechas de sus competiciones en el FIFA Transfer Matching System (TMS), y donde la gran mayoría introduce el período comprendido entre el 1 de julio hasta el 30 de junio del siguiente año.

«Dado el aplazamiento o suspensión de los campeonatos de liga y el deseo abrumador de que se completen esas competiciones, es muy probable que dicha finalización se produzca después de la fecha original de la temporada. Esto hará que la fecha de inicio original de la próxima temporada se vea afectada», reza el documento.

La FIFA recuerda la normativa vigente en el Reglamento sobre el Estatuto de Transferencias de jugadores, donde deja claro que la «duración mínima de un contrato será desde la entrada en vigor hasta el final de la temporada» además de que un jugador «solo tendrá libertad para firmar un contrato con otro club si su contrato con el club actual ha vencido o venciera dentro de un plazo de seis meses».

Considerando todos estos elementos, y amparándose en el artículo 18.2 relativo a las Disposiciones especiales relacionadas con los contratos entre jugadores profesionales y clubes; la FIFA propone estos escenarios:

1- Cuando un acuerdo expire en la fecha de finalización original de una temporada, dicha expiración se prorrogará hasta la nueva fecha de finalización de la temporada

2.- Cuando un acuerdo comience en la fecha de inicio original de la nueva temporada, dicho comienzo se retrasará hasta la nueva fecha de inicio de una nueva temporada

3.- En caso de temporadas superpuestas y o períodos de registro, y a menos que todas las partes acuerden lo contrario, se dará prioridad al antiguo club para completar su temporada con su equipo original, con el fin de salvaguardar la integridad de un campeonato de liga nacional».

Considerando todo esto, la FIFA recomienda, caso por caso, tras un análisis de su propia administración, pero buscando una coordinación mundial.

1- Que se aprueben todas las solicitudes de prórroga de la fecha de finalización de la temporada actual.

2.- Todas las solicitudes de ampliación o modificación de los plazos de registro que ya hayan comenzado se aprueben, siempre que su duración cumpla con el límite máximo de 16 semanas. (para los mercados que están actualmente ya abiertos).

3.- Todas las solicitudes de modificación o aplazamiento de los plazos de registro que no hayan comenzado se aprueben siempre que su duración cumpla el límite máximo de 16 semanas (para los mercados como el europeo que todavía no ha empezado).

4.- Se permite modificar fechas de temporada y/o períodos de registro notificándoselo a la FIFA». Es decir no sólo permite ampliar el plazo de los mercados hasta 16 semanas ya abiertos actualmente sino, como sucede en Europa, los que deberían abrirse el próximo 1 de julio y cuya fecha también se podrá modificar.

La tercera parte del documento radica en torno a esta excepcional situación donde, además del retraso en las competiciones, los futbolistas ni siquieran pueden entrenar. La FIFA habla incluso de que «el virus del Covid 19 ha frustrado los acuerdo de trabajo a nivel mundial. Las obligaciones impuestas a ambas partes son imposibles». Esto supone que los jugadores y entrenadores no pueden realizar su trabajo, los clubes no pueden realizar el suyo (partidos, taquilla etc..) luego tampoco pueden compensarles por un trabajo que no han realizado.

Por ello la FIFA insta a las partes a llegar a una solución lo mas justa posible y donde se respeten los puestos de trabajo en la medida de lo posible.

También Fifa desliza la flexibilidad en cuanto a reducciones de sueldo. Con el fin de garantizar algún tipo de pago salarial a jugadores y entrenadores, evitar litigios, proteger la estabilidad contractual y garantizar que los clubes no se declaren en bancarrota se «alienta a los clubes y empleados (jugadores y entrenadores) a trabajar juntos para acordar el aplazamiento y/o reducción de salario por una cantidad razonable».

El documento acaba tratando otras cuestiones ya comunicadas por FIFA relativas a la no obligación de ceder actualmente los jugadores a las selecciones incluyendo los partidos de junio o julio que UEFA acaba de suspender.

Tags : Fifa

Déjanos tu comentario