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FBC Melgar: Por qué no despegar institucionalmente de una vez?

Por Alfonzo Cornejo

Soy arequipeño y para mí hoy no es un día cualquiera: Es aniversario del querido FBC Melgar, un club que crece en la cancha. La razón es muy simple: Sus encargados hicieron las movidas correctas en la estructura del fútbol en todos sus niveles con más aciertos que errores.

Pero en lo institucional, seguramente, pese a buenas intenciones no es el mismo crecimiento, no tienen los cuadros adecuados para convertir a la institución en una verdadera empresa de fútbol. Y lo escribo ahora que están a tiempo de transformarse, aportarle así al escenario nacional un club empresa modelo, ser más que un club de fútbol que disputa torneos.

Es bueno preguntarse en el club rojinegro por qué caminando tan bien en lo futbolístico juega con dos mil espectadores en promedio, esto sin contar los partidos con los grandes o los definitorios. Las asistencias en partidos de Copa Libertadores y Sudamericana, corren la misma suerte.

Hacer una empresa de fútbol es la más compleja de todas las tareas porque el juego de emociones son un componente en este tipo de negocio, algo que no ocurre en un banco o un supermercado.

En este aniversario, el 105 de su existencia, voy a proponerle al club mistiano, dos puntos a trabajar para llegar a objetivos superiores. Esto a través de estrategias de marketing, si prefieren llámenlo mercadotecnia.

El hincha de Melgar por más hincha que se declare sigue siendo un arequipeño difícil. Más si en estos tiempos en que es una empresa privada, y encima manejada por ‘limeños’. Esto no es poca cosa para un arequipeño, entonces hay que trabajar en ello para cambiar esa forma de ser. Y de percibir.

Hay que hacerles ver a esos hinchas que no importa que sea un club privado o de capitalinos, porque siempre los representará. FBC Melgar sigue siendo el club de Arequipa al que siempre han amado. Y entonces volverá a las tribunas, mínimo, como lo hicieron en el 2014 o antes en los 70’s.

Entonces, las estrategias a trabajar son: Fortalecer el arequipeñismo de Melgar y la otra, secuencial a la anterior, valorar por qué los hinchas son indispensables en las tribunas.

Bien implementadas y trabajadas esas estrategias deberían dar frutos en dos años, es decir que para el año 2022, Melgar debería jugar en promedio ante cualquier rival con 12 mil personas en cada partido. Estos números seguirán en crecimiento y es allí que lo futbolístico pasa a convertirse en otra estrategia de mercadotecnia, la cual obrará directamente en llevar más asistencia a las tribunas: hinchas, y también aficionados no hinchas, pero siempre arequipeños.

Lo más importante es que lo conduzca alguien que sepa de fútbol por encima de los que sólo saben de administración y finanzas. Ellos son muy útiles, pero secundarios. Porque no conocen o no saben interpretar el objeto del negocio.

Reitero, manejar clubes de fútbol es muchísimo más complejo que dirigir otras actividades empresariales, porque lo hay que conducir y satisfacer son emociones humanas y no finanzas o tecnología que, en este negocio, son herramientas, no objetivos.

Tags : FBC Melgar

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