close
Posts recientes

De qué está hecho Manuel Barreto?

De qué está hecho Manuel Barreto

Por Alfonzo Cornejo*

En el medio de todas las convulsiones que nuestra sociedad padece, está el fútbol. Aquel que, de cuando en cuando, intenta regalarnos algunas alegrias pero que no es ajeno a la violencia, el racismo y el clasismo que lamentablemente, nos nutre.

Creo, sin temor a equivocarme que en medio de esos tres problemas sociales se debate Manuel Barreto, técnico que, merecidamente está al frente en lo futbolístico, de uno de los tres clubes más importantes del balompié peruano. Algo que ha conseguido gracias a estudios, trabajo y entereza.

Y quienes están leyendo este artículo pensarán: «Y este cronista se va contra la enorme masa celeste, resaltando a una figura por demás impopular, la del técnico de Sporting Cristal». Es verdad, algunos lo respaldamos.

Para Barreto, de 37 años de vida, 21 dedicados al fútbol, nada ha sido fácil. Desde niño se ha enfrentado a corrientes adversas, y en vez de renunciar en algún momento, ha tenido la entereza de conseguir lo que se ha propuesto apuntando a objetivos mayores cada vez.
.
Para muestra, un botón. Siendo ‘una oveja blanca’, tuvo que abrirse paso y a los 16 años debutar como jugador profesional. Lo hizo con gol, algo que lo marcó pues muchos se confundieron, creyendo que estábamos ante un goleador. Le exigían anotar siempre y, al no cumplir esa errónea expectativa, lo bautizaron despectivamente como ‘la muñeca’. A despecho de esa pesada chapa que le puso la prensa, siguió con sus ganas y su trabajo y completó una carrera que le dio su lugar.

Siendo todavía futbolista profesional, Barreto se dio tiempo y espacio para culminar su carrera de comunicador. Como tal ejerció durante unos pocos años, mientras en paralelo se alistaba para dar otro gran salto en su vida, el de ser técnico profesional de fútbol. Así logró salir campeón con la reserva de Cristal, y luego de ello alcanzar el peldaño que hoy ostenta.

Si el último domingo Barreto minimizó los gritos en su contra, no era para ponerse en frente de quienes lo hacían. Lo hizo porque sabe que el fuego interno que lleva en sus entrañas sigue incandescente y que él lo seguirá alimentando en base a esfuerzo y trabajo. Sus armas son las de siempre y no habrá gritos en contrario que le impidan llegar donde pretende.

Lo más inteligente de los seguidores rimenses sería ponerse a su lado y llegar juntos a la meta. Si estamos deseando que el país mejore, pues es momento de ponernos al lado de quienes trabajan y se esfuerzan.

*Alfonzo Cornejo es periodista, especialista en estadísticas y ocupado cargos administrativos en clubes populares como Sport Boys, FBC Melgar y Cienciano.

Tags : Manuel BarretoSporting Cristal

Déjanos tu comentario